Residencia Universitaria en el centro de Salamanca

Qué ver en Salamanca: 5 ideas sorprendentes

Si tienes pensado venir a estudiar a Salamanca y aún no conoces la ciudad hay un montón de lugares que te van a sorprender. No en vano es una ciudad declarada Patrimonio de la UNESCO desde 1988 y con vestigios de haber sido habitada ya hace 2700 años. Así que ya te puedes imaginar que si te preguntas qué ver en Salamanca hay muchas respuestas interesantes. 

Lo mejor además de su belleza es que la mayoría están muy cerca de nuestra residencia universitaria en Salamanca residenciauniversitarianebrija.es. Así que puedes llegar dando un pequeño paseo a pie y algunos incluso los verás a diario al ir a tus clases. Podríamos hacer una lista larguísima e interesantísima de lugares para ver en Salamanca pero vamos a mostrarte solo cinco y dejar que vayas descubriendo estos y otros en persona. 

Esta vez dejamos a un lado el cuarteto de lugares que ver en Salamanca más famosos: La Plaza Mayor, la Catedral, La Rana de la Universidad y la Casa de las Conchas. Otro día hablaremos de ellas. Hoy queremos sorprenderte, aunque, lo confesamos: es muy difícil hacer una selección porque hay muchos lugares únicos que merece la pena ver en Salamanca.

¿Qué ver en Salamanca? 5 lugares diferentes 

1. Huerto de Calixto y Melibea

Se cree que Fernando de Rojas ubicó en este lugar de Salamanca el desenlace de su novela «La Celestina». Hoy en día es un romántico jardín sobre la muralla de la ciudad con vistas a la Catedral y a una zona de la ribera del río Tormes donde se sitúa el Puente Romano. Está abierto todos los días desde la 10 de la mañana hasta que se pone el sol y en cada época del año luce diferente gracias a todas las plantas y árboles que lo llenan, pero siempre es encantador. 

En su entrada hay una estatua de la Celestina con una inscripción. Pero mejor lo descubres tú mismo y vives la experiencia in situ, que además la entrada es gratuita.

2. Palacio de Monterrey

Está a menos de 500 metros de nuestra residencia y es un palacio del renacimiento español de estilo plateresco que pertenece a la famosa Casa de Alba. Se comenzó a proyectar en 1539 y casi quinientos años después sigue en pie esplendoroso. Es uno de los lugares que ver en Salamanca.

Su fachada es señorial y su interior es visitable, eso sí, con entrada reservada, disfrutando de un recorrido que permite acceder a todos sus secretos, sus elegantes estancias e incluso a conocer la cocina y las celdas.

3. Casa Lis

Quizá ya conozcas su existencia porque por su relevancia no hay guía sobre qué ver en Salamanca que no lo recomiende. Y es que no puede ser de otro modo porque este Museo de Art Déco y Art Nouveau es sencillamente espléndido, un lugar casi mágico, impresionante en todos los sentidos.

Solo desde el exterior ver sus cristaleras iluminadas una vez que cae el sol ya es un espectáculo para la vista. El interior, todo un cúmulo de sorpresas tanto por el espacio como por las obras expuestas. Además, con frecuencia hay nuevas exposiciones, conciertos, obras de teatro y otros actos y eventos interesantes. Por si fuera poco también tienen una cafetería desde la que disfrutar de los magníficos colores que crea el sol al pasar por sus singulares cristales, así que es un lugar de visita recurrente. 

4. DA2

Otro lugar de lo más peculiar que visitar en Salamanca, especialmente si te gusta el arte, es el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002, o sencillamente DA2. Es un espacio que visitar de manera frecuente gracias a los diferentes cambios de exposiciones que se van sucediendo, pero también tiene otros secretos.

Esta era la antigua cárcel de la ciudad, por lo que su interior ha cambiado mucho desde su transformación. No obstante, se mantienen elementos de la antigua prisión, como un pasillo con celdas, las rejas enormes que separaban el pabellón de presos del vestíbulo y los angustiosos tornos por los que los antiguos presos tenían que transitar. Desde luego, todo un espacio cultural lleno de sorpresas.

5. Cueva de Salamanca

Dicen que en ella impartía clases el Diablo y que también valía como espacio para las enseñanzas mágicas. Leyendas a un lado, este enclave aparece en obras literarias de autores como Cervantes y Calderón de la Barca. En realidad es la cripta de una iglesia ya desaparecida que ahora se puede contemplar, visitar y es un lugar en el que se suelen celebrar actos culturales como conciertos.

Lo más recomendable es subir las escaleras hasta la cima de la torre y los viernes y sábados de 21 a 22,30 hay un espectáculo de luces que crea un ambiente mágico y único. Eso sí, consulta o acércate al lugar dando un paseo, ya que está céntrico, porque recientemente se encuentra en obras de restauración.

¿Te has quedado con ganas de conocer más lugares que visitar en Salamanca? Estás de enhorabuena porque hay muchos por descubrir cuando llegues a la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Blog y artículos

Contacta con nosotros

Quieres saber más sobre nuestra Residencia universitaria en  Salamanca